LAS BANDAS SONORAS DEL DEPORTE
El deporte y la música siempre han estado ligados. El deporte como espectáculo se ha servido de la música para atraer a los aficionados pero además se ha utlizado como elemento de motivación para alguno de los mejores equipos. También están los acontecimientos deportivos que no se conciben sin una banda sonora como es el caso de la Vuelta ciclista a España. En definitiva la música es un gran aliado del deporte y con el tiempo ese nexo se está estrechando cada vez más.La Vuelta a España es una de las competiciones deportivas que tradicionalmente ha estado ligada a la música. Desde que en 1982 el grupo Azul y Negro, con el tema 'Me estoy volviendo loco' acompañara por toda la península a la ronda española no ha pasado un año en el que la organización de la Vuelta no haya elegido un tema musical como banda sonora. Aquel 'Me estoy volviendo loco' fue un bombazo e incluso Azul y Negro compuso la sintonía de la Vuelta dos años más (1983 y 1993). Artistas y grupos como Hevia, La Unión, Miami Sound Machine, Pastora Soler, Tino Casal, Patricia Manterola, Melendi... han sido algunos de los que también han puesto música a la Vuelta.
Los Mundiales de fútbol también son acontecimientos con banda sonora incorporada. Shakira y su 'Waka, waka' nos acompañó durante el último Mundial de Sudáfrica. Los Juegos Olímpicos también han ayudado a fabricar éxitos musicales. Todos recordamos a Los Manolos con el 'Amigos para siempre' en Barcelona '92 o a Gloria Estefan con el himno oficial de Atlanta '96.
Algunos de los éxitos de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto han estado acompañados por temas musicales en la historia reciente. Por ejemplo, la selección de fútbol campeona de Europa en Austria y Suiza tenía un tema de Jambao ('Se parece más a ti') que no dudaban en cantar en el autobús camino de los estadios donde lograron la gloria en 2008 de la mano de Luis Aragonés.
La selección de basket, por su parte, puso muy de moda la canción de Black Eyed Peas 'I Gotta a Feeling' en el Eurobasket de Polonia en 2009. El equipo de Sergio Scariolo comenzó el torneo con derrota ante Serbia pero al final se proclamó campeón contra el mismo rival. El tema 'I gotta a feeling' acompañó al equipo durante todo el torneo e incluso lo cantaron los propios jugadores cuando celebraban su éxito.
El grupo Queen es uno de los más prolíferos en esto de poner bandas sonoras al deporte. Su 'We are the Champions' suena en todos los estadios y pabellones cuando algún equipo conquista un título y los aficionados lo interpretan como un cántico más. Además el grupo que lideraba Freddy Mercury también ha amenizado los pabellones de baloncesto de medio mundo con su clásico 'We will rock you'.
Un espectáculo es el que viven los aficionados de Liverpool en Anfield antes de los partidos cuando entonan el 'You'll never walk alone'. Este himno fue compuesto para el musical Carousel por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein y también lo cantan los aficionados del Celtic de Glasgow. Sin duda es un auténtico placer ver a los hinchas interpretarlo en cualquiera de los dos estadios.
El Sevilla encontró un filón con el himno de su centenario de El Arrebato. El tema no sólo se convirtió en el tema oficial del club en 2005 sino que ha calado hondo en la afición de Nervión y sus hinchas lo cantan con fervor antes de los choques en el estadio Sánchez Pizjuán. Plácido Domingo y Joaquín Sabina también compusieron e interpretaron los himnos del centenario del Real Madrid y del Atlético pero no han tenido el éxito de El Arrebato.
El himno de la Champions League también forma parte ya del fútbol. Desde 1992 suena en todos los estadios europeos antes de los partidos de la Liga de Campeones. Se trata de una composición de Tony Britten e interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y el coro de la Academy of St. Martin in the Fields pero cada aficionado lo tararea a su manera.
La música también puede servir de estímulo para motivar a los deportistas. Pep Guardiola, técnico del Barcelona, es de los que piensa así. Durante su primera temporada en el banquillo del equipo azulgrana, donde conquistó los seis títulos que disputó, mantuvo un ritual. Se trataba de poner siempre 'Viva la vida' de Cold Play en el autocar que trasladaba a sus jugadores a los estadios. Incluso una vez en un partido de Champions ordenó que pincharan esa canción por la megafonía del Camp Nou.
Hay deportistas que por su grandeza también han inspirado canciones. Es el caso de Diego Armando Maradona. Andrés Calamaro le compuso un tema que en Argentina y en medio mundo todos conocen.
En la radio y la televisión también encontramos temas míticos que se han transformado en imprescindibles. Las retransmisiones de Canal+ no serían las mismas sin la sintonía en las previas de sus partidos. La BSO de la película Desafío Total nos acompaña desde que el canal de pago iniciara sus emisiones con los partidos del domingo. Todos recordamos también la mítica cabecera de Estudio Estadio en TVE o al gran Van Morrison en la sintonía del programa de Paco García Caridad en Radio MARCA.
Por David Padilla. dpadilla@marca.com en el MARCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario