Cannon girl-GENZOMAN

Cannon girl-GENZOMAN
Dibus por GENZOMAN

BLOOOOOOOOOOG de Pi

piemptyranoias

lunes, 22 de junio de 2009


PARQUE FUNDIDORA.
Monterrey-Nuevo León (MÉXICO)





El Parque Fundidora, es un parque público localizado en Monterrey Nuevo León. Se ubica en los terrenos que anteriormente ocupaba la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey de 1900 a 1986.

El parque se localiza en la colonia obrera, al oriente de Monterrey en Nuevo León (México)El Parque Fundidora es considerado un Museo de Sitio de Arqueología Industrial; se creó con la intención de ofrecer a las familias de Nuevo León un lugar de descanso, donde se pueda practicar el deporte, además de una oferta de entretenimiento, actividades de formación, encuentros empresariales, pasarelas comerciales y de fomento cultural y artístico.
La oferta de equipamientos y actividades pasa por una sala de cines de arte mejor conocida como la filmoteca de Nuevo León, una pinacoteca con dos salas de exposiciones, mediateca, taller infantil y un teatro con capacidad para 350 personas.
Un museo interactivo sobre el origen del acero el cual posee área de exposiciones y un mirador donde se puede observar el centro de Monterrey.

HISTORIA
El 5 de mayo de 1588 fue constituida la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A., centro fabril donde se instaló el primer alto horno de América Latina. La empresa pasó a ser propiedad federal en 1977, hasta su bancarrota en 1986. Dos años después, después de haber sido declarada financieramente insolvente, En 1998 fue creado el Fideicomiso Fundidora cuyo fin es administrar el Parque.

El antiguo HORNO, es ahora el MUSEO DEL ACEROLas vistas de alguna de las partes del parque son muy espectaculares, como por ejemplo esta de las enormes chimeneas con las montañas al fondo.

EL ANTES y el DESPUÉS del PARQUE FUNDIDORA

Actualmente el Parque Fundidora se considera un Organismo Publico Desentralizado.
La Fundidora Monterrey era una siderúrgica que se crea, por la iniciativa de Adolfo y Carlos Prieto, Vicente Ferrara, León Signoret, Eugenio Kelly y Antonio Basagoiti, en el año 1900, fueron de los primeros en vislumbrar el potencial del estado de Nuevo León como productor de acero.
En sus instalaciones estuvo el primer alto horno instalado en América latina,
el alto horno número tres aun se conserva intacto dentro del parque, llegó a producir hasta 100.000 t anuales de acero, y en 1977 llego a su máxima capacidad al funcionar con los tres hornos restantes.La empresa alcanzó la meta del millón de toneladas de acero. Poco antes de su cierre, el alto horno número tres fue declarado monumento y es protegido mediante una ley de patrimonio.

Este es el Alto Horno número tres, tal como era y lo que queda hoy en día.

Y algunas otras estampas del pasado, comparadas con las instalaciones en la actualidad.






Por la noche, también resulta tremendamente atractiva la vista iluminada.La vista desde arriba es preciosísima. El parque está rodeado por unas sierras que encierran y enmarcan la construcción.La fuente es originalísima, con una gran caldera "reciclada", como SURTIDOR



Otro de los vestigios ganados al tiempo.


























Estos son los SOPLADORES, en una de las estampas más típicas del parque.



Y otra imagen del parque, con la vista de alguna carreta/vagón de transporte de material usadas como soportes de plantas y macetas.


El plano pa no perderse mucho. Te da una idea de la extensión de FUNDIDORA.





2 comentarios:

Blogueira dijo...

Despois da promoción entusiasta deste parque (que a verdade ten unha pinta estupenda) agardo que a dirección do parque, ou o gobernador de Monterrey, ou algunha autoridade competente na materia lea o teu blog, e agradeza a publicidade gratuíta do xeito correcto: unha pasaxe para coñecer A Fundidora en "situ".
Só recordarche que leves "tapabocas" polo da gripe porcina/mexicana/B/...

Bon voyage!!!

Anónimo dijo...

mmmmh.

Vai ser que non me van invitar...
Chamoume a atención coma modelo de "reciclaxe" dunha ruína.

Moi boa idea os mexicanos ca FUNDIDORA.

Na nosa Galixia hay outros PARQUEs FUNDIDORAs... A Cidade da Cultura, o Porto Exterior da Coruña... FUNDIDORA... DE PAXTA!!

xa ves!
xpi

azas pla visita